lunes, 11 de junio de 2012

RAJOY: DE VICTORIA EN VICTORIA HASTA LA DERROTA FINAL

Como decían los enemigos internos de Stalin durante la ocupación nazi. Y tal como ahora dicen los de arriba, porque naturalmente que saldremos de la crisis, que no será eterna, lo que es un hecho puramente físico ya que lo único eterno es la muerte, pero no es eso lo que se discute, sino el precio y los plazos.
Claro que al final Stalin consiguió el triunfo final, pero había costado sesenta millones de muertos y no sólo tres años de guerra salvaje, sino más de veinte de retraso, y al final la imposibilidad de mantener a la vez un régimen teóricamente socialista y un mínimo de bienestar social y de libertades públicas.
Así que siguiendo las lecciones de tan buen maestro el presidente Rajoy insiste tanto en decirnos que confiemos en él y en sus esfuerzos descomunales para negociar ventajas en Europa, como en que la crisis no es eterna, que saldremos de ella. Obvio.
Pero estamos hablando no de si saldremos de la crisis, sino de cómo estaremos y quienes seremos cuando llegue tan feliz día.
Y al igual que el camarada Stalin, el camarada Rajoy y con él sus ministros y portavoces no se cansan de decir cualquier cosa cada día que deba ser desmentida por ellos mismos al día siguiente, y por la misma razón, porque no tienen ni idea de qué hacer, ni a donde vamos.
Pero tienen claro lo que de verdad importa, al menos a ellos, evitar la protesta ciudadana, crear expectativas incuestionables, al final, ganar tiempo.
El objetivo, si es que lo tienen, se cumple con claridad, si ellos no tienen ni idea de qué hacer, cómo, ni a donde vamos, es fácil que al final se cree una confusión generalizada acerca de todo lo referente a la crisis.
Aparte de otras cosas como aquella de hace tan sólo diez días de que en ningún caso se contemplaba la intervención, ahora el problema es que nadie, ni ellos, ni sus directivos, saben cual es exactamente la situación de la malhadada Bankia.
¿Está nacionalizada? ¿sus diferentes apéndices y matrices: BFA, Banco Valencia, las otras seis cajas absorbidas, etc. están nacionalizadas? ¿qué quiere decir que está ese u otros bancos nacionalizados?
Nadie lo explica. Nadie aclara nada acerca de las cuentas de estos bancos y cajas. ¿Los veintitrés mil millones que el gobierno dice que precisa urgentemente Bankia equivalen a la compra del cien por ciento del capital de Bankia? ¿entonces cuando hace dos semanas dijeron que con la conversión en acciones del préstamo de cuatro mil millones de hace unos meses eran ya propietarios del banco, faltaban conscientemente a la verdad? ¿Pero estar nacionalizado quiere decir que se compran las acciones por su precio de mercado, o que se hacen cargo de sus deudas, sean estas las que sean, con la aportación de capital por el valor de esas mismas deudas? ¿Pero dónde dicen que han estudiado economía estos señores? ¿o es que como dijo un altísimo cargo de la Comisión Europea hace unos meses “cuando las cosas se ponen muy mal no hay más remedio que mentir”?
El hecho es que al final –por ahora- no son tampoco veintitrés mil millones los que hay que poner en la mesa, son –por ahora- cien mil millones y no sólo para Bankia, si no para diversos bancos no especificados. Y si no se especifican ¿Cómo saben que son cien mil millones y no otra cantidad arbitraria cualquiera? ¿No les dieron a esos diversos bancos créditos por el Banco Central Europeo hace unos pocos meses por valor de nada menos que trescientos mil millones?
Y ¿Para qué ha sido y es ahora esa ingente cantidad de dinero exactamente? ¿Para evitar su quiebra porque esos bancos se lo deben a otros y a fondos de inversión internacionales o soberanos de otros países y no tienen para pagarles?
¿Y por qué no tienen para pagar sus deudas a terceros? ¿Es porque a su vez prestaron dinero a particulares y empresas y estos préstamos han resultado fallidos? Pero lo de los particulares no alcanza ni al diez por ciento de lo prestado a inmobiliarias, ayuntamientos y Comunidades Autónomas, de tal manera que esas deudas impagadas de las promotoras inmobiliarias, los ayuntamientos y las CCAA ¿están siendo condonadas o dadas por fallidas definitivamente y se contabilizan sólo a beneficio de inventario?
Y cuando le niegan sin piedad a los particulares que han comprado una vivienda la dación en pago, ¿no han hecho ya acuerdos con las promotoras inmobiliarias para condonar deudas por obra y terrenos que en realidad son los que no valen absolutamente nada? ¿Y esas inmobiliarias, Ger, Florentino, etc. han saldado sus descomunales deudas a cambio de unos terrenos imposibles de vender o unos apartamentos ruinosos y los particulares van a la calle irremisiblemente sólo porque lo de los particulares es poco dinero y lo de las inmobiliarias es tal cantidad que lleva directamente a la quiebra al banco?
¿Y ahora esos impagados de inmobiliarias, ayuntamientos y CCAA nos dicen que los va a cubrir el Estado para evitar las quiebras de esos bancos, y que para poner esa cantidad en la mesa y dado que el Estado no tiene ya ni un céntimo, lo han pedido a Bruselas, Frankfurt y el FMI a cambio de una condición draconiana: que se lo devolvamos por encima de cualquier otro gasto, o sea a costa de que se supriman los gastos de cualquier cosa, por ejemplo, sanidad, investigación, obras públicas, educación, etc. hasta que no se haya devuelto la totalidad del dinero prestado?
¿Debemos entender entonces que ese dinero que debían a esos bancos las promotoras inmobiliarias, los ayuntamientos y las CCAA lo tenemos que poner los ciudadanos a cambio de nada?
Pues queridos lectores, así es.
Y mientras, el señor Rajoy tocando el violón, y nosotros con la cara de tontos que se nos está quedando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario