domingo, 20 de noviembre de 2011

DEUDAS, BENEFICIOS Y PARADOS

Según datos  publicados por Europa Press, las seis principales constructoras españolas tienen una deuda con la banca que al cierre de setiembre alcanzaba los 22.520.000.000 , y mantienen un pasivo de 61.135.700.00 .
El Estado español ha tenido pendientes unos vencimientos de deuda durante el año 2011 por un monto de unos 40.000.000.000 . Los vencimientos ya firmados para el año 2012 ascienden a 117.000.000.000 .
Esto indica el peso que la construcción tiene en la economía española, la deuda de las promotoras equivale en el año actual a la mitad de la deuda del Estado. No es poco.
Sin embargo el Estado español no consigue recaudar fondos con sus bajísimos impuestos y su descomunal masa de dinero negro que las grandes empresas y los bancos sacan fuera del circuito capaz de mantener el Estado con sus impuestos.
A su vez esas mismas seis principales promotoras y constructoras que han acumulado en ese periodo esa  deuda y mantienen en su balance ese pasivo, han tenido unos beneficios netos a 31 de setiembre de este año de 1.971.800.000 , que se han repartido limpiamente entre sus propietarios.
Y a la vez el paro ha superado ya los cinco millones de ciudadanos en un país de cuarenta y siete millones de ciudadanos, unos activos, otros que quisieran ser activos y nadie les emplea en nada, y casi un cuarenta por ciento de ancianos, niños, enfermos y lisiados, que se llama España.  
Con estos datos cabe preguntarse si el nuevo gobierno está dispuesto a corregir un desequilibrio tan escandaloso, o si por el contrario estará entusiasmado con la brillante idea de seguir apretando las tuercas de unos (la inmensa mayoría) para dejar volar hasta la estratosfera las de otros (la más exigua minoría). No en vano se especula con que el nuevo ministro de hacienda es un gestor de esos organismos financieros internacionales que han conseguido que se alcancen estas curiosas cifras de deudas, beneficios y paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario